martes, 16 de octubre de 2012

El embarazo en semanas

"¡Qué facilidad tenéis las embarazadas para hablar en semanas!" El otro día me soltarón esa frase y me dió por reir, reir sin parar. ¿Qué tenemos facilidad para hablar en semanas? Yo creo más bien que no nos queda otra, ¿no os parece?

Recuerdo cuando apenas estaba de 8 semanas, que no había quien se aclarase con este tema, "¿Semanas?" decía yo, y mi marido me decía, "¿No son nueve meses de embarazo?" Al final, a la fuerza te medio aclaras, porque si no, no hay quien entienda a los médicos. Y eso que todavía me cuesta. :-)

Vamos a ver cómo va el tema. El kit de la cuestión es que los meses en el embarazo son meses lunares y no meses del calendario como los conocemos, es decir, los meses del embarazo son más cortos. Y otra cuestión importante es también desde cuando se empieza a contar, si desde la última regla o desde el día de la fecundación.

Normalmente, los médicos nos dicen que el embarazo comienzo con la fecha de la última mestruación (que normalmente, es dos semanas antes de la ovulación.) Tienen en cuenta esta fecha porque la mayoría de las mujeres no sabemos cuándo ovulamos con exactitud. Por tanto, la fecha en la que se produce el último periódo se conoce como FUM (fecha última mestruación) y se la considera como la primera semana del embarazo. Hay que tener en cuenta que la concepción se produce entre la semana segunda y tercera de embarazo.

A partir de esta fecha, se contarán 280 días para estimar la fecha probable de parto. Normalmente, esta fecha se suele calcular alrededor de la semana 40. Aunque la mayoría de los bebés nacen entre la semana 37 y la 42. Sólo un 5% nace en la fecha probable de parto.



Ahora que ya sabemos que un embarazo consta de 40 semanas, lo más normal es que concluyamos lo siguiente: el embarazo son 10 meses y no 9 como se dice. Aquí entra el tema de los meses lunares. Un embarazo son 40 semanas que corresponden a 10 meses lunares, es decir, meses de 28 días.

Y ¿cuál es la edad gestacional del bebé?

Pues siempre dos semanas menos de la cuenta que llevemos para nosotras. Por ejemplo si yo ahora estoy de 29 semanas, mi bebé tiene 27 semanas. Ya que desde la fecha FUM hasta la primera falta (desde la semana 0 hasta la 4) se habla ya de que estás embarazada, pero la ovulación y la concepción se producen entre la segunda y tercera semana.

Ahora que ya sabemos todo esto, podemos contar el embarazo en semanas, meses o trimestres. 

El embarazo en meses:
  • Fum hasta la primera falta: Desde la semana 0 a la 4.  Entre la 2° y la 3° semana tiene lugar la ovulación y la concepción
  • 1° mes:  De la semana 5 a la 8
  • 2° mes:  De la semana 9  a la 12
  • 3° mes: mes:  De la semana 13 a la 17
  • 4°mes:  De la semana  18 a la 21
  • 5° mes:  De la semana 22 a la 25
  • 6° mes:  De la semana 26 a la 30
  • 7° mes:  De la semana 31 a la 34
  • 8° mes:  De la semana  35 a la 38
  • 9° mes:  De la semana 39 a la 42
Como habrás visto, no todos los meses tienen 4 semanas. El 3° y el 5° mes constan de 5 semanas cada uno.

Los trimeses en el embarazo:
  •     1° Trimestre: Desde la FUM (fecha última menstruación)  hasta la semana 13
  •     2° Trimestre: Desde la semana 14 hasta la semana 27
  •     3° Trimestre: Desde la semana 28 hasta la FPP (fecha probable de parto)
 Espero que os haya ayudado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario